Tipos de maíz que seguro no conocías

En México existen más de 67 variedades. Algunas variedades son muy consumidas, sin embargo existen otras que están en peligro de extinción.

Aquí te mostramos algunos tipos de maíz que seguro no sabías que existían y debes tener en la mira.

Maíz ajo, es el antecesor del maíz, crece como si fueran unas espigas de trigo. Su grano es muy pequeño y Tlaxcala es uno de los estados que está haciendo labor de rescate de producto endémico.

Maíz ajo

Maíz ajo

También es conocido como tunicado, su nombre deriva por su parecido al ajo, este maíz tiene cada uno de sus granos cubiertos por una pequeña capa que simula la piel de los ajos. Es una de las especies más ancestrales de nuestro país.

Maíz venas de cristo

Maíz venas de cristo

Se llama así por las tonalidades rojas que tiene en forma de venas. Es un maíz endémico que da una masa untuosa y con tonalidades rojas. Su producción es de bajo rendimiento.

Maíz morado

Maíz morado

Esta variedad de maíz, tiene el olote y los granos pigmentados de morado. Es una variedad más consumida en los estados. Su producción es baja y todos los alimentos que se preparan con esta variedad toman ese pigmento.

Maíz Quetzalcóat

Maíz Quetzalcóat

Es uno de los maíces más raros encontrados por el grupo de los yumhu en el Ixtenco de Tlaxcala. Su forma es similar a una serpiente emplumada. En la mitología ancestral se creía que Quetzalcóatl bajo del cielo a la tierra y le dijo a la mujer que de ese maíz los pueblos iban a sobrevivir por muchas generaciones y no sufrirían por alimento.

Maíz grana

Maíz grana

Es un maíz muy parecido a la granada, el color y los granitos de maíz. Su producción es baja y se utiliza mucho para nixtamalizar. El color que aporta a las masas va de tonos rojos a morados.

En Uni-Corn te ofrecemos una gran variedad de snacks deliciosos y nutritivos a base maíz inflado al vapor, atrévete a probarlos!

maíz inflado al vapor unicornpop
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *